LO PRIMERO DE TODO
Antes de ponernos manos a la obra, debemos revisar unos cuantos aspectos que condicionarán nuestra instalación minimalista. En, en este tipo de cerramientos hay que realizar un análisis previo a la fabricación en si del cerramiento. Apuntamos unos puntos importantes a considerar:
- El voladizo o forjado exterior donde se colocará la ventana y la exposición al agua que sufrirá.
- Este tipo de cerramientos suelen tener un voladizo o un forjado exterior que las va a proteger de la exposición al agua que sufrirá la ventana. Si es una ventana con exposición al agua aún tomará más importancia, la instalación de un buen sistema de drenaje de agua.
- La zona pluviométrica donde se encuentra la vivienda (si es de lluvias más intensas o no).
- La zona pluviométrica marcará algunas de las características del canalón. Para realizar este análisis deberemos ver el rango de precipitaciones de la zona geográfica y como se producen. Si el lugar de instalación de la carpintería metálica es de lluvias torrenciales, deberemos instalar uno de mayor capacidad.
Tras este análisis, es de suma importancia la instalación correcta del canalón de desagüe y el tratamiento correspondiente del marco inferior tal y como desarrollamos en este post, que por supuesto también es válido para ventanas correderas no minimalistas.
¿QUÉ ES UN CANALÓN DE DESAGÜE?
El canalón adecuado es una de las claves de un buen desagüe, pues a través de él, se recogerán y transportarán las aguas que se filtrasen en la carpintería metálica. Normalmente es recomendable instalar uno de acero galvanizado, pero si la zona donde está instalada la vivienda es costera, mejor instalar uno de aluminio de un mínimo de 2mm o reforzado, porque como es conocido el aluminio sufre menos desgaste que el acero galvanizado, en lo que se refiere a salinidad y su corrosión correspondiente, que el acero galvanizado.
¿QUÉ TIPOS DE CANALONES PODEMOS INSTALAR?
Existen diferentes tipos de canalones, frontales o inferiores, siendo el inferior la mejor opción al evitar las filtraciones de agua y posibilitar un mejor drenaje de las mismas. Por otra parte podemos encontrar diferentes tipos de materiales a la hora de construir o adquirir un canalón de desagüe, siendo estos canalones metálicos, de pvc o incluso cerámicos, siendo recomendable en nuestro sector el metálico, aunque de partida no sea la opción más económica, es la opción más duradera y adaptable.
El canalón de desagüe, tiene que estar de acuerdo al suelo terminado y debe ir tapado en sus laterales, selladas sus juntas y perforadas las salidas de agua, de forma coordinada y si es posible con el fontanero, teniendo presentes los desagües pertinentes de la obra. Se debe instalar al mismo tiempo que el premarco de obra y debe nivelarse a ras de suelo y cogido a obra, para no permitir ningún movimiento ya que una vez se instale la carpintería tendrá que soportar la carga de la misma, la cual puede conllevar mucho peso. Cuando se instale la solera oculta dentro del canalón, con el objeto de nivelarla y conseguir un circuito de agua fluido por debajo de la misma, aconsejamos hacerlo sobre unos calzos, a ser posible de metacrilato, ya que son capaces de soportar mucho peso sin deformarse.
Es conveniente también evitar el contacto de la solera oculta con el canalón, para que no se genere el “par galvánico” y así impedir la corrosión que se pudiese producir en el aluminio, mediante una junta de neopreno lateral.
Una vez tengamos el canalón colocado, con todos sus desagües y antes de instalar la carpintería, hay que realizar una prueba de “llenado” del mismo, para comprobar la eficacia del mismo.
MARCO INFERIOR
En la instalación del marco inferior, aproximadamente por cada metro, realizaremos una salida de agua, mediante el agujero correspondiente. Si empleamos una broca escalonada nos aseguraremos que estos orificios queden perfectos. A estos orificios les colocaremos unos deflectores de agua, que minimicen la entrada de la suciedad, pero permitan la salida del agua. Tal y como es sabido estos deflectores también contrarrestan la fuerza del aire que pueda impedir la salida del agua.
Si tapamos bien las dos puntas, los 2 extremos con silicona de sellado especial, posibilitaremos que las aguas no se deriven a los ingletes, y así eliminaremos la posibilidad de humedades en las esquinas de la obra, al crear un “canalón interno”, donde el agua solo pueda salir por las salidas realizadas.
SOLERA VISTA (a ras de suelo)
No se instala canalón, pues desagua frontalmente por el frente delantero. Los manuales de fabricación indican las perforaciones idóneas y sus distancias, dependiendo de las dimensiones de la ventana (normalmente una ventana de media debe llevar 2 perforaciones)