Por fin tenemos novedades sobre las obras suspendidas en edificaciones existentes. La crisis sanitaria evoluciona a tal ritmo que se están modificando de manera continua todas las medidas necesarias para combatir al COVID-19.

¿Cuáles son las modificaciones relativas a las obras en edificaciones existentes?

El Ministerio de Sanidad aprobó el sábado una nueva orden que entró en vigor ayer , que viene a decir lo siguiente:

  1. Se podrán retomar las obras en edificios existentes siempre y cuando, el inmueble o zona de este, este deshabitado o los residentes no se encuentren allí durante la realización de las obras.
  2. Habrá que evitar el trasiego continuo de trabajadores y materiales por las zonas comunes del edificio, entrando y saliendo solo cuando finalice su jornada laboral.
  3. Tendrán que cumplir con las medidas preventivas y de higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Además quedan aprobadas las obras en el caso de tener que realizar operaciones puntuales de conexión a las redes del edificio que sean necesarias, generalmente ubicadas en zonas en las que tienen acceso todas personas usuarias del edificio.

Tomando las medidas necesarias con sentido común, podéis volver a las obras con bastante normalidad.

Ejemplo práctico: un carpintero de aluminio tiene que instalar 3 ventanas en una vivienda sin inquilinos en un tercer piso de un edificio en bloque.  Qué medidas tendrá que tomar:

  1. Subirá las ventanas y sus herramientas, en el menor número de viajes posibles.
  2. Una vez esté trabajando en la vivienda ya no podrá salir hasta que no haya terminado de instalar la carpintería o su jornada laboral haya terminado.
  3. Si al día siguiente tiene que seguir instalando, entrará al empezar su jornada y sólo podrá salir al terminarla, o una vez finalice el trabajo.
  4. Seguirá todas las medidas de prevención e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad y que os aclararemos en el próximo artículo que escribiremos.

La empatía con los vecinos hará que todo sea más fácil.

En la situación en la que nos encontramos, es importante mostrar mucha empatía con el resto del vecindario. En ese sentido, podéis acordar con la comunidad de propietarios o a través del promotor de la obra, un horario y unas pautas de trabajo, de manera que sea todo lo más fácil y llevadero posible.

Autora: María Monzón (Arquitecta)